La reconfiguración de los instrumentos de política monetaria*

Este año, el Directorio del BCRA ha tomado un conjunto de decisiones que reconfigura los instrumentos de la política monetaria con el objetivo de continuar acompañando el sendero de recuperación económica y reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera. Estas decisiones procuran un reordenamiento del esquema de tasas de interés y una simplificación de la organización de la liquidez sistémica.

Bajo el nuevo esquema de gestión de la liquidez se reordenaron los instrumentos de regulación monetaria, que quedaron configurados de la siguiente manera:

Pases pasivos a 1 día: La tasa de interés pagada por estos instrumentos se elevó a 34,5% n.a. y se utilizarán para gestionar la liquidez de corto plazo de las entidades financieras.

Pases pasivos a 7 días: La tasa de interés de los pases a 7 días se redujo en dos oportunidades hasta situarla en 32% n.a., tasa inferior a la de pases pasivos a 1 día, buscándose de este modo eliminar los incentivos de las entidades financieras a su utilización. Previo a la modificación, este instrumento buscaba absorber los excedentes de liquidez que no podían ser colocados en LELIQ a 28 días de plazo.

LELIQ a 28 días: Con el cambio normativo se amplió el acceso de las entidades financieras a las LELIQ a 28 días que podrán acceder a dicho instrumento por hasta un monto equivalente al promedio mensual de los saldos diarios de depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado no financiero del mes previo. Asimismo, se elevó la tasa de interés pagada por estos instrumentos en tres oportunidades pasando de 38% n.a. a 44,5% n.a.

LELIQ a 180 días: Se creó una nueva letra de liquidez (LELIQ) con un plazo de 180 días, para que las entidades puedan volcar la liquidez que no puede ser canalizada a través de la LELIQ a 28 días. La tasa de interés que inicialmente se fijó para este nuevo instrumento fue de 44% n.a. y luego se incrementó hasta situarse en 49,5% n.a. a finales de marzo. Para poder acceder a este instrumento las entidades financieras deberán contar con un porcentaje de depósitos a plazo fijo en pesos constituidos por el sector privado no financiero respecto del total de depósitos en pesos de ese sector igual o superior al 20%.

NOTALIQ a 180 días: Para complementar las LELIQ a 180 días de plazo, el 17 de febrero el BCRA lanzó las Notas de Liquidez (NOTALIQ), con iguales condiciones de acceso. Sin embargo, este instrumento posee una tasa de interés variable que se determina en función de la Tasa de Política Monetaria (TPM; LELIQ 28 días) más un spread. Este nuevo instrumento les permitirá a las entidades financieras beneficiarse de una suba en la tasa de interés de referencia, en caso de que estén anticipando un sendero alcista. De lo contrario, si la previsión fuera de una trayectoria a la baja de la tasa de política monetaria, la demanda se desplazaría a las LELIQ a 180 días que mantienen la tasa pactada en la suscripción.

Los cambios introducidos en los instrumentos de regulación monetaria del BCRA buscaron alcanzar dos objetivos simultáneos: focalizar la señal de tasa de interés de política en la tasa de LELIQ a 28 días de plazo y crear un instrumento de mayor plazo (LELIQ a 180 días/NOTALIQ a 180 días) para administrar la liquidez estructural. La creación de estos nuevos instrumentos continúa una política iniciada al principio de la gestión con el cambio de plazo de las LELIQ más cortas de 7 a 28 días en febrero de 2020. De esta manera, el plazo residual promedio del stock total de LELIQ prácticamente que se duplicó, al pasar de 15 a 38 días aproximadamente (ver Gráfico 1).

Gráfico 1. Plazo promedio de las Letras y Notas de Liquidez

Gráfico 1. Plazo promedio de las Letras y Notas de Liquidez

La emisión de letras a plazos más largos tiene una serie de ventajas sobre la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central. En primer lugar, dota de una mayor previsibilidad a la evolución de los agregados monetarios, al estirar los vencimientos de letras que sirven para cubrir la liquidez estructural de las entidades y, por ende, moderar movimientos abruptos de las cuentas corrientes de las entidades en el BCRA (como contrapartida de las decisiones de renovación de dichas letras). En segundo lugar, permite una mejor administración de la liquidez por parte de las entidades financieras, que ahora cuentan con nuevos instrumentos acordes para colocar su liquidez estructural. En tercer lugar, habilita al BCRA a dar señales de tasa de interés en plazos mayores a un mes, permitiendo comunicar de manera más completa el sesgo de la política monetaria y la visión de la autoridad monetaria.

A su vez, históricamente el BCRA ha mantenido una combinación de pasivos remunerados de corto y mediano plazo. Entre 2003 y 2014 la entidad emitía NOBAC de hasta 3 años de plazo. Posteriormente, entre fines de 2015 y fines de 2018, la entidad mantuvo LEBAC con plazos que iban de los 30 a los 180 días. De esta manera, se está retomando una práctica habitual de las últimas décadas.

Los cambios en la estructura y el funcionamiento de los instrumentos de regulación monetaria dieron lugar a un cambio en su composición. En primer lugar, se observó un desarme completo de los pases a 7 días a lo largo de enero. Cabe señalar que en diciembre estos representaban prácticamente el 50% del total de los pasivos remunerados. La liquidez que estaba colocada en pases pasivos a 7 días se distribuyó de la siguiente manera a fines de marzo: 22 p.p. se colocaron en LELIQ a 28 días y 8 p.p. en la especie a 180 días, 12 p.p. se concertaron a pases a 1 día y los 8 p.p. restantes se canalizaron a NOTALIQ (ver Gráfico 2).

Gráfico 2. Pasivos remunerados en pesos del BCRA

Gráfico 2. Pasivos remunerados en pesos del BCRA

Los cambios en la estructura de instrumentos de esterilización fueron acompañados por una suba en la tasa de interés de referencia de los instrumentos de esterilización. Con todo, la tasa promedio ponderada de los pasivos remunerados del BCRA se ubicó en 43,8% n.a. (53,1% e.a.)1. La suba está en línea con los Objetivos y Planes presentados para el año en curso2,  donde el BCRA informó que comenzaba a dejar atrás el periodo de políticas excepcionales generado por la pandemia y retomaba los lineamentos enunciados en enero de 2020. En ese sentido, se reafirma el objetivo de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, resguardando así el valor real del ahorro de las y los argentinos. Para lograr que el incremento en la tasa de política monetaria se traslade a las tasas que enfrentan los ahorristas, el BCRA incrementó, también en tres oportunidades, las tasas mínimas pagadas por las colocaciones a plazo fijo. Las mayores tasas de interés contribuirán a apuntalar la demanda de instrumentos de ahorro en pesos, lo que contribuirá a preservar la estabilidad monetaria y cambiaria.

Central de Ideas


* Una versión anterior del presente posteo fue presentada como uno de los apartados del Informe de Política Monetaria de marzo de 2022.

1 Tasa de interés calculada en base al plazo original de colocación de cada instrumento.

2 http://bcra.gob.ar/Pdfs/Institucional/ObjetivosBCRA_2022.pdf